Ají
Planta de origen americano, cuyo fruto puede ser consumido fresco o utilizado para preparar variados condimentos.
La planta del ají fue bautizada por los españoles con el nombre de pimiento mientras que los indios americanos la llamaban “ahí” que trasladado al castellano resulto ají.
Al poco tiempo se lo utilizo para realzar salsas y ragoùts (variedad de guisos).con los viajes de Fernando de Magallanes el pimiento fue conocido en África y Asia.
En Francia se confundió durante mucho tiempo con otras especies y su empleo sigue siendo muy limitado. En México, es infaltable en casi todas las comidas desde las lentejas hasta las frutas y el queso participa de su gusto picante.
Existen más de 150 tipos de ajíes o pimientos. Pueden ser de color rojo verde o amarillo. A esta familia pertenecen el pimiento rojo que, secado y reducido a polvo, se convierte en pimentón o páprika como se lo denomina en Hungría. Es en México y las Antillas donde se encuentra la mayor variedad.
La palabra pimentón designa la planta, las especies y los condimentos y los derivados del mismo. Un ají muy conocido en América central es el pimiento ave con el cual se prepara la salsa tabasco que realza las carnes rojas y los cócteles, otro tipo de ají delgado y rojo de aproximadamente 8cm, de largo da origen a la pimienta de cayena de gusto fuerte y un poco agrio.
El color no influye en el valor nutricional. Resulta excelente fuente de betacarotenos y vitamina cesta ultima siempre que se los consuma crudos.
Ragoùt de Chilis --Ingredientes:
600g de carne cortada en cubos , 1 ají rojo cortado en cubos , 2 dientes de ajo picados , 1 cebolla picada , ½ lata de tomate al natural ,
4 ctas de ají molido , 2 ajíes largos en vinagre (pimientos chilis) , 2 ctas de pimentón , 1 dedal de azafrán , 4 aceitunas negras
Preparación :Calentar un recipiente lubricado, con aceite y dorar la carne. Retirarla y rehogar el ají y la cebolla asta que esta última este transparente. Añadir los tomates, los ajos, los ajíes largos picados, la carne rehogada y condimentar. Tapar y cocinar durante 30` (si fuera necesario agregar agua hirviendo durante la cocción). Apagar el fuego y agregar las aceitunas.
Que la disfruten..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

gracias, muy bueno es lo que nesecitaba